14 abr 2009

¡ ¡ TRIUNFANTE ! !

1. INTRODUCCIÓN

Me llamo Cayo... un nombre con mucha historia en nuestro gran pueblo, muchos somos los que nos llamamos así... pero yo quiero que se me recuerde. Vivo en Hispania, más concretamente en la zona de Lusitania, en la gran ciudad que el glorioso Augusto fundó para los soldados que habían combatido con él contra los aguerridos pueblos del Norte. Y pensar que ahora nos comunicamos con ellos por claros y abiertos caminos... ¡Cuánto ha cambiado mi ciudad desde que era niño! Sus calles, sus monumentos... pero hay un lugar en el que yo quiero triunfar, en el que griten mi nombre, en el que apuesten por mi... ¡que mis conciudadanos apuesten por mi y aclamen mi nombre! Sueño con que mi nombre resuene incluso en la Gran Urbe y con que mi gran César sepa quién soy... no quiero ser un Cayo más.

2. PREGUNTAS

  • ¿En qué ciudad vive el protagonista de este pequeño relato?
  • ¿A qué guerras se refiere el texto? Resúmelas brevemente y aporta la cronología.
  • ¿Qué edificios dedicados a los espectáculos públicos hay en esta ciudad? Describe brevemente cada uno de ellos y aporta otros ejemplos que se puedan encontrar a lo largo de todo el imperio romano.
  • Cita otras ciudades por Augusto y explica brevemente las causas de su fundación.
  • ¿Qué vía romana pasa por esta ciudad y a qué debe esa denominación?
  • Cita y describe algún monumento de esta ciudad que no tenga que ver con los espectáculos públicos.
3. RECURSOS
En las direcciones siguientes se podrá encontrar información útil:
4. LA GRAN CUESTIÓN
  • ¿Quién estaba hablando y a qué se dedicaba? Describe con detalle la actividad.




  • INTRODUCCIÓN

Con esta actividad se pretende dar una visión muy superficial de este emblemático lugar, tan importante en la Grecia Antigua. La solución de las actividades propuestas se puede encontrar navegando por la red y viendo estos dos videos (DELFOS-1 y DELFOS-2).

  • ACTIVIDADES
1. Hay tres orígenes míticos del Santuario. Relata los tres con la ayuda de los siguientes tres pares de conceptos:

Ζεύς - Ὄμφαλος


Απόλλων-Πυτó


Κορέτος - αἰγές


2. ¿Cuál es el origen histórico de Delfos?¿A qué diosa se rindió culto al principio?¿Queda algún resto de este culto?

3. ¿Cuáles son los tres significados de la palabra Oráculo?

4. Explica brevemente el protocolo que se debía seguir en Delfos para obtener información del Oráculo.

5. Relata alguna anécdota histórica que tenga lugar en Delfos.

6. Trata de explicar la relación de Delfos con:
Guerra de Troya
Sócrates
Edipo
Atenea

8. Define los siguientes conceptos: Fuente Castalia, Auriga de Delfos, Tesoro de los Atenienses, Pitonisa, Tholos.


  • EVALUACIÓN
Una vez recogida y elaborada la información, habrá que enviarla al profesor mediante correo electrónico.
Se valorará la capacidad de síntesis y la corrección de la expresión escrita.

28 ene 2009

REABIERTA EL AULA X DE LAS TERMAS DE DIOCLECIANO


Tras 30 años de restauración se ha reabierto el Aula X de este gran complejo termal. Esta es una de las estancias más grandes y enigmáticas de estas termas; su función no se conoce muy bien pero su lugar central y sus enormes dimensiones nos hacen pensar que podría haber tenido una gran importancia en la época.










Las termas de Diocleciano, que actualmente forman parte del Museo Nacional Romano, fueron construídas por orden de dicho emperador y fueron en su momento uno de los edificios termales más lujosos y grandes de Roma, con capacidad para 300 personas.
Según ha informado la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Roma, se ha procedido a reforzar la estructura de los muros del Aula X, que se encontraba en un estado precario, debido a "graves fracturas y profundas lesiones". "La restauración se ha hecho con materiales y técnicas tradicionales" y "con soluciones especialmente dirigidas a la conservación", agregó.
Por otro lado, la gran cúpula del complejo de los baños ha sido tratada con una mezcla de cal hidráulica, al tiempo que para garantizar su seguridad se han puesto redes de protección de malla de acero.






Tras su restauración, el Aula X se ha destinado a acoger vestigios de arquitectura pública y funeraria de la antigua Roma, como varias tumbas y sarcófagos, así como dos grandes bañeras.
Según Angelo Botttini, superintendente arqueológico de Roma, el Museo de las Termas de Diocleciano tiene previsto exponer el sepulcro de Macrino, hallado recientemente en la Via Flaminia.